MENÚ
Robo del sueldo es un crimen.

Tome Acción

Presente un reclamo de trabajadores de obras publicas

Si usted ha sufrido robo de sueldo en un proyecto financiado por fondos públicos, presente un reclamo de trabajadores de obras públicas.

Un empleado, ex-empleado, o cualquier persona que quiera denunciar una violación de las leyes de obras públicas del Estado puede presentar un reclamo. Usualmente, un proyecto de obras públicas se refiere a un proyecto de "construcción, modificación, demolición, instalación, o trabajo de reparación bajo contrato y pagado por completo o en parte de fondos públicos."

Salarios predominantes son salarios predeterminados más elevados que el salario mínimo del Estado y se tienen que pagar en proyectos de obras públicas.

Usted puede presentar un reclamo de trabajadores de obras públicas por violaciones tales como:

  • Salarios predominantes no pagados, incluyendo horas no reportadas
  • Horas extras no pagadas, incluyendo la tasa de salarios por horas extras durante fines de semana y días feriados
  • Reembolso por viajes no pagados o prestaciones
  • Clasificación incorrecta de escalas salariales
  • Cheques rebotados por fondos insuficientes

Si usted ha sufrido otras violaciones laborales, puede presentar un reclamo de salario.

Cómo Presentar Una Denuncia de Obras Públicas

  • Si usted trabaja en un proyecto de obras públicas, llene el formulario Queja de trabajadores de obras públicas. Asegúrese de firmar el formulario con la fecha e incluir copias de documentos que apoyen su reclamo.
  • Si usted no trabaja en un proyecto de obras públicas pero sabe de violaciones de las leyes laborales, puede denunciar robo de sueldo con el formulario Queja del publico sobre obras públicas.
  • Si el trabajo fue realizado en los siguientes condados:
    Imperial, Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, Santa Bárbara, o Ventura, envíe su reclamo a la Oficina del Comisionado Laboral en Long Beach:

    DLSE – BOFE Public Works
    Attn: Complaints Unit
    300 Oceangate, Suite 850
    Long Beach, CA 90802

  • Los reclamos referentes al trabajo en cualquier otro condado deben ser enviados a la Oficina del Comisionado Laboral en Sacramento:

    DLSE – BOFE Public Works
    Attn: Complaints Unit
    2031 Howe Avenue, Suite 100
    Sacramento, California 95825

Conozca más

Como denunciar violaciones de derechos laborales en proyectos de construcción de obras publicas

Disponible en
inglés español chino coreano ruso

¿Qué sucede después?

Después de presentar un reclamo de trabajadores de obras públicas, un investigador empezará una investigación. Un investigador puede contactarle para más información y el investigador obtendrá más información del empleador y la agencia que otorgó el proyecto. Si encuentra violaciones, la Oficina del Comisionado Laboral sancionará por sueldos impagos y multas.

Robo de sueldo en las noticias

49 años en la cárcel y más de $635,000 en multas por no pagar correctamente a trabajadores

Los dueños y gerentes de PCN3, un contratista de obras públicas ubicado en Los Ángeles, fueron acusados de 77 casos de delitos mayores por quitarle los sueldos a trabajadores y cometer falsificación y otras actividades fraudulentas en relación con proyectos de obras públicas. El Fiscal de Distrito del Condado de Orange y el Departamento de Relaciones Industriales colaboraron en la investigación iniciada por una denuncia de la Fraternidad Internacional de los Trabajadores de Hierro.

Proyecto del Hotel Hilton debe más de $8 millones en sueldos impagos

La orden sigue una decisión del Tribunal de Apelación de California que confirma una determinación del Departamento de Relaciones Industriales que el proyecto del Hotel Hilton, el cual recibió un crédito de $46.5 millones del Puerto de San Diego, fue ciertamente un proyecto de obras públicas. Todos los trabajadores de proyectos de obras públicas deben recibir pago de acuerdo con la tasa fijada por el Departamento de Relaciones Industriales.

Contacte la Oficina del Comisionado Laboral


El Estado de California intenta mantener la máxima precisión de los contenidos de este sitio web. Cualquier error u omisión debe ser reportado para ser investigado. El Estado no hace declaraciones, promesas o garantías sobre la exactitud absoluta, integridad o adaptación de los contenidos de este sitio web y expresamente renuncia toda responsabilidad por errores u omisiones en su contenido. No se ofrece garantía alguna, implícita, expresa o estatutaria, incluyendo pero no limitada a usurpación de los derechos terceros, título, comerciabilidad, el uso para un propósito particular y ausencia de virus de computadora, con respecto al contenido de este sitio web o sus hipervínculos a otros recursos de internet. Referencia de este sitio web a cualquier producto comercial, procesos o servicios, o el uso de cualquier nombre comercial, firma o corporación es para la información y beneficio del público, y no constituye endoso, recomendación o preferencia por el Estado de California, de sus empleados o agentes. Esta póliza de uso está sujeta a cambios sin previo aviso.