MENÚ
Robo del sueldo es un crimen.

Tome acción

Presente una violación de la ley laboral

Reporte casos de robo de sueldo que afectan a muchos trabajadores a la Oficina del Comisionado Laboral.

  • Usted puede denunciar cualquier empleador que comete robo de sueldo, incluso si usted no trabaja para el empleador.
  • La Oficina del Comisionado Laboral no puede investigar todas las denuncias presentadas y prioriza las que involucran un grupo extenso de trabajadores.
  • Después de la investigación, la Oficina del Comisionada Laboral puede emitir sanciones, tratar de recaudar sueldos impagos a trabajadores, y trabajar con el empleador para corregir cualquier violación.
  • Si usted es víctima de robo de sueldo, debiera de presentar un reclamo de salario para recuperar sus salarios impagos.

¿Cuál es la mejor opción para usted?

Presentar una violación de la ley laboral El proceso del reclamo de salario
Cualquier persona puede denunciar violaciones de la ley laboral que involucran un grupo extenso de trabajadores. Los trabajadores deben de presentar sus reclamos de salario individualmente.
No todas las denuncias de violaciones de la ley laboral serán investigadas. La Oficina del Comisionado Laboral prioriza los casos que involucran un grupo extenso de trabajadores. Se asignará un subcomisionado laboral para revisar el reclamo de salario.
Si se realiza una investigación, la Oficina del Comisionado Laboral puede tomar los siguientes pasos: revisar los archivos del empleador, entrevistar a trabajadores e inspeccionar el lugar de trabajo. Se programará una conferencia de acuerdo para el trabajador y el(los) empleador(es). Si no llegan a un acuerdo, se programará una audiencia.
Si los investigadores encuentran un caso de robo de sueldo, la Oficina del Comisionado Laboral emitirá sanciones requiriendo que el empleador pague salarios impagos y/o multas. Después de la audiencia, el oficial de la audiencia emitirá su decisión del resultado del reclamo de salario y si lo hay, el salario debido al trabajador.

Cómo presentar una violación de la ley laboral

Presente una denuncia en línea, por correo o en persona a una de las oficinas del Comisionado Laboral.

  • Enviar en línea

Enviar en línea »

O
  • Presentar en persona o por correo

  • Baje e rellene el formulario disponible en español
  • Imprima y firme el formulario
  • Llévelo a la Oficina del Comisionado Laboral más cercana o envíe el formulario rellenado a la Oficina del Comisionado Laboral que maneja investigaciones en la región donde realizó el trabajo o donde ocurrió la violación. Para localizar esa oficina, vaya a el Localizador de Oficina para una lista de ciudades en orden alfabético.
  • Es mejor incluir su nombre y datos para que la Oficina del Comisionado Laboral pueda comunicarse con usted si requiere información para la investigación.
  • Su reclamo se mantendrá confidencial hasta el grado máximo que permita la ley.

Conozca más

Como denunciar una violación de la ley laboral

Disponible en
inglés español chino coreano ruso tagalo vietnamita

¿Qué sucede después?

Denuncias de violaciones de la ley laboral son investigadas por investigadores de la Sección de Investigación y Cumplimiento de Leyes Laborales (BOFE, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Comisionado Laboral.

Durante la investigación, pueda que el investigador de BOFE hable con su empleador en el lugar de trabajo mientras otro investigador de BOFE habla con los trabajadores en un sitio diferente. Los investigadores harán preguntas relacionadas a los horarios de trabajo, salarios, periodos de descanso, y condiciones de trabajo. Los investigadores de BOFE no compartirán las respuestas de los trabajadores con el empleador, tampoco preguntarán acerca del estatus migratorio de los trabajadores.

Si no se siente a gusto hablar con un investigador en su lugar de trabajo, debería pedirle al investigador una tarjeta y llamarlo después de la inspección para fijar otro lugar en donde hablar. Si BOFE recupera salarios debidos a usted, será notificado por correo después de que su empleador pague las sanciones.

Para más información visite el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

Robo de sueldo en las noticias

La comisionada laboral impone una multa de más de $180,000 a la cadena de supermercados El Super por robo de sueldo

Los Ángeles—Esta semana la comisionada laboral de California, Julie A. Su, emitió una citación para la cadena de supermercados El Super, con sede en Paramount, y le impuso sanciones por un total de $180,668 por múltiples casos de robo de sueldo.

La Comisionada Laboral devuelve $363,625 en sueldos impagos a seis trabajadores lavacoches en Los Ángeles

La Comisionada Laboral de California Julie A. Su hoy anunció que se pagó a seis trabajadores lavacoches $363,625 en sueldos impagos de dos operadores de lavaderos de autos en el área de Los Ángeles. Los trabajadores recibían menos de lo que se les debía en sueldos mínimos y horas extras, y no se les permitía tomar el tiempo de descanso y comida que requiere la ley.

Contacte la Oficina del Comisionado Laboral


El Estado de California intenta mantener la máxima precisión de los contenidos de este sitio web. Cualquier error u omisión debe ser reportado para ser investigado. El Estado no hace declaraciones, promesas o garantías sobre la exactitud absoluta, integridad o adaptación de los contenidos de este sitio web y expresamente renuncia toda responsabilidad por errores u omisiones en su contenido. No se ofrece garantía alguna, implícita, expresa o estatutaria, incluyendo pero no limitada a usurpación de los derechos terceros, título, comerciabilidad, el uso para un propósito particular y ausencia de virus de computadora, con respecto al contenido de este sitio web o sus hipervínculos a otros recursos de internet. Referencia de este sitio web a cualquier producto comercial, procesos o servicios, o el uso de cualquier nombre comercial, firma o corporación es para la información y beneficio del público, y no constituye endoso, recomendación o preferencia por el Estado de California, de sus empleados o agentes. Esta póliza de uso está sujeta a cambios sin previo aviso.