MENÚ
Robo del sueldo es un crimen.

Preguntas y respuestas

¿Qué es robo de sueldo?

El robo de sueldo ocurre cuando empleadores no les pagan a sus trabajadores lo que la ley requiere. Ejemplos de robo de sueldo incluyen pagar menos del salario mínimo, no pagar horas extras, no permitir periodos para comer y descansar o quitándole las propinas a los trabajadores.

¿Quién puede presentar un reclamo de salario?

Todos los trabajadores de California pueden presentar un reclamo de salario, incluso si le pagan de manera informal en efectivo o si no tiene papeles. Las leyes laborales protegen a todos los trabajadores, sin importar su estatus migratorio.

¿Si no tengo papeles puedo presentar un reclamo o denuncia?

Sí. Usted está protegido bajo las leyes laborales, tenga papeles o no. Si llama a la Oficina del Comisionado Laboral para denunciar un problema, no le preguntarán sobre su estatus migratorio. Es contra la ley que su empleador lo amenace por no tener papeles.

¿Necesito un número de seguro social o identificación con fotografía para presentar un reclamo o denuncia?

No.

¿Necesito un abogado para presentar un reclamo o denuncia?

No.

¿Puedo presentar un reclamo o denuncia si no hablo inglés?

Sí, la Oficina del Comisionado Laboral le proporcionará un intérprete en su idioma. Asegúrese de pedir por un intérprete cuando presente su reclamo.

¿Dónde puedo obtener ayuda?

Puede llamar o ir en persona a una oficina del Comisionado Laboral en su área para presentar un reclamo de salario or a denuncia de violación de la ley laboral.

¿Cuánto es el salario mínimo en California?

Fecha Salario mínimo para empleadores con 25 o menos trabajadores Salario mínimo para empleadores con 26 o más trabajadores
1 de enero 2017 $10.00/hora $10.50/hora
1 de enero 2018 $10.50/hora $11.00/hora
1 de enero 2019 $11.00/hora $12.00/hora
1 de enero 2020 $12.00/hora $13.00/hora
1 de enero 2021 $13.00/hora $14.00/hora
1 de enero 2022 $14.00/hora $15.00/hora
1 de enero 2023 $15.00/hora $15.00/hora

Hay algunas excepciones específicas a esta ley que eximen a los vendedores, individuos que son empleados de sus padres, esposo(a), o hijo(a) del empleador, y algunos aprendices. Más información en inglés sobre el salario mínimo está disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

¿Debo recibir pago de horas extras?

La mayoría de los trabajadores en California deben recibir pago de horas extras de:

  • 1.5 (una y media) veces la tasa regular de pago por hora por todas las horas trabajadas más de 8 horas en un día o más de 40 horas en una semana.
  • Doble la tasa regular de pago por hora por todas las horas trabajadas más de 12 horas en un día.

Si un trabajador trabaja siete días en una semana, se le debe pagar:

  • 1.5 (una y media) veces la tasa regular de pago por hora por las primeras 8 horas en el séptimo día de trabajo.
  • Doble la tasa regular de pago por hora por todas las horas trabajadas más de 8 horas en el séptimo día.

Sin embargo, las leyes de pago de horas extras no se aplican a todos los trabajadores. Hay ciertos trabajadores, como los trabajadores domésticos y del campo, a los cuales se les aplican diferentes leyes de pago de horas extras. Información en inglés sobre el pago de horas extras está disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

¿Necesita mi empleador darme un periodo para comer?

La mayoría de los trabajadores en California deben recibir 30 minutos sin pago y sin interrupción para comer por cada cinco horas trabajadas. Hay ciertos trabajadores, como los trabajadores domésticos y del campo, a los cuales se les aplican diferentes leyes de periodos para comer y descansar. Información en inglés sobre periodos para comer está disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

¿Necesita mi empleador darme un periodo de descanso?

periodos para descansar está disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

¿Qué sucede si mi empleador me despide o me castiga por denunciar un problema?

Si su patrón lo despide o lo castiga por denunciar una violación de las leyes laborales o condiciones inseguras en el trabajo, esto puede ser una forma de represalia. La ley de California prohíbe a los empleadores tomar represalias contra trabajadores por hacer cumplir sus derechos laborales. Si su empleador toma represalia contra usted, puede presentar un reclamo por represalia.

Contacte la Oficina del Comisionado Laboral


El Estado de California intenta mantener la máxima precisión de los contenidos de este sitio web. Cualquier error u omisión debe ser reportado para ser investigado. El Estado no hace declaraciones, promesas o garantías sobre la exactitud absoluta, integridad o adaptación de los contenidos de este sitio web y expresamente renuncia toda responsabilidad por errores u omisiones en su contenido. No se ofrece garantía alguna, implícita, expresa o estatutaria, incluyendo pero no limitada a usurpación de los derechos terceros, título, comerciabilidad, el uso para un propósito particular y ausencia de virus de computadora, con respecto al contenido de este sitio web o sus hipervínculos a otros recursos de internet. Referencia de este sitio web a cualquier producto comercial, procesos o servicios, o el uso de cualquier nombre comercial, firma o corporación es para la información y beneficio del público, y no constituye endoso, recomendación o preferencia por el Estado de California, de sus empleados o agentes. Esta póliza de uso está sujeta a cambios sin previo aviso.