Preguntas y respuestas
¿Qué es robo de sueldo?
El robo de sueldo ocurre cuando empleadores no les pagan a sus trabajadores lo que la ley requiere. Ejemplos de robo de sueldo incluyen pagar menos del sueldo mínimo, no pagar horas extras, no permitir periodos para comer y descansar o quitándole las propinas a los trabajadores.
¿Quién puede presentar un reclamo de sueldo?
Todos los trabajadores de California pueden presentar un reclamo de sueldo, incluso si le pagan de manera informal en efectivo o si no tiene papeles. Las leyes laborales protegen a todos los trabajadores, sin importar su estatus migratorio.
¿Si no tengo papeles puedo presentar un reclamo o denuncia?
Sí. Usted está protegido bajo las leyes laborales, tenga papeles o no. Si llama a la Oficina del Comisionado Laboral para denunciar un problema, no le preguntarán sobre su estatus migratorio. Es contra la ley que su empleador lo amenace por no tener papeles.
¿Necesito un número de seguro social o identificación con fotografía para presentar un reclamo o denuncia?
No.
¿Necesito un abogado para presentar un reclamo o denuncia?
No.
¿Puedo presentar un reclamo o denuncia si no hablo inglés?
Sí, la Oficina de la Comisionada Laboral le proporcionará un intérprete en su idioma. Asegúrese de pedir por un intérprete cuando presente su reclamo.
¿Dónde puedo obtener ayuda?
Puede llamar o ir en persona a una oficina de la Comisionada Laboral en su área para presentar un reclamo de sueldo or a denuncia de violación de la ley laboral.
¿Cuánto es el sueldo mínimo en California?
El sueldo mínimo de California (a partir del 1 de enero del 2024 sin importar el tamaño del empleador):
- $16.00 por hora
Hay algunas excepciones específicas a esta ley que eximen a los vendedores, individuos que son empleados de sus padres, esposo(a), o hijo(a) del empleador, y algunos aprendices. Más información en inglés sobre el sueldo mínimo está disponible en el sitio web de la Oficina de la Comisionada Laboral.
¿Debo recibir pago de horas extras?
La mayoría de los trabajadores en California deben recibir pago de horas extras de:
- 1.5 (una y media) veces la tasa regular de pago por hora por todas las horas trabajadas más de 8 horas en un día o más de 40 horas en una semana.
- Doble la tasa regular de pago por hora por todas las horas trabajadas más de 12 horas en un día.
Si un trabajador trabaja siete días en una semana, se le debe pagar:
- 1.5 (una y media) veces la tasa regular de pago por hora por las primeras 8 horas en el séptimo día de trabajo.
- Doble la tasa regular de pago por hora por todas las horas trabajadas más de 8 horas en el séptimo día.
Sin embargo, las leyes de pago de horas extras no se aplican a todos los trabajadores. Hay ciertos trabajadores, como los trabajadores domésticos y del campo, a los cuales se les aplican diferentes leyes de pago de horas extras. Información en inglés sobre el pago de horas extras está disponible en el sitio web de la Oficina de la Comisionada Laboral.
¿Necesita mi empleador darme un periodo para comer?
La mayoría de los trabajadores en California deben recibir 30 minutos sin pago y sin interrupción para comer por cada cinco horas trabajadas. Hay ciertos trabajadores, como los trabajadores domésticos y del campo, a los cuales se les aplican diferentes leyes de periodos para comer y descansar. Información en inglés sobre periodos para comer está disponible en el sitio web de la Oficina de la Comisionada Laboral.
¿Necesita mi empleador darme un periodo de descanso?
La mayoría de los trabajadores en California deben recibir un periodo de descanso pagado de 10 minutos por cada cuatro horas trabajadas. Puede tener derecho a un descanso incluso si trabaja menos de 4 horas. Hay ciertos trabajadores, como los trabajadores domésticos y del campo, a los cuales se les aplican diferentes leyes de periodo de descanso. Para más información sobre los periodos de descanso está disponible en el sitio web de la Oficina de la Comisionada Laboral.
¿Qué sucede si mi empleador me despide o me castiga por denunciar un problema?
Si su patrón lo despide o lo castiga por denunciar una violación de las leyes laborales o condiciones inseguras en el trabajo, esto puede ser una forma de represalia. La ley de California prohíbe a los empleadores tomar represalias contra trabajadores por hacer cumplir sus derechos laborales. Si su empleador toma represalia contra usted, puede presentar un reclamo por represalia.