MENÚ
Robo del sueldo es un crimen.

Conozca sus derechos

Leyes laborales

Salario mínimo

El salario mínimo de California (efectivo  el 1 de enero de 2017)

  • $10.50 por hora para trabajadores en negocios con 26 o más empleados.
  • $10.00 por hora para trabajadores en negocios con 25 o menos empleados.
Fecha Salario mínimo para empleadores con 25 o menos trabajadores Salario mínimo para empleadores con 26 o más trabajadores
1 de enero 2017 $10.00/hora $10.50/hora
1 de enero 2018 $10.50/hora $11.00/hora
1 de enero 2019 $11.00/hora $12.00/hora
1 de enero 2020 $12.00/hora $13.00/hora
1 de enero 2021 $13.00/hora $14.00/hora
1 de enero 2022 $14.00/hora $15.00/hora
1 de enero 2023 $15.00/hora $15.00/hora

La mayoría de los trabajadores de California deben ganar por lo menos el salario mínimo por hora.* Si le pagan por contrato, por hora, por comisión, o por el día su salario tiene que igualar por lo menos el salario mínimo por todas las horas que trabajó. Propinas son apartes y no pueden contar como parte de su sueldo.

En algunas ciudades y condados de California, existen tasas del salario mínimo más altas que la tasa estatal. Consulte con el gobierno local de su ciudad para más información.

*Hay algunas excepciones específicas a esta ley que eximen a los vendedores, individuos que son empleados de sus padres, esposo(a), o hijo(a) del empleador, y algunos aprendices.

Información en inglés sobre el salario mínimo está disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

Trabajé diez horas diarias piscando fresas y me pagaron por cada caja. Pero cuando recibí mi cheque me di cuenta que me habían pagado menos del salario mínimo.
Regresar al inicio

Pago de horas extras

La mayoría de los trabajadores en California deben recibir pago de horas extras de:

  • 1.5 (una y media) veces la tasa regular de pago por hora por todas las horas trabajadas más de 8 horas en un día o más de 40 horas en una semana.
  • Doble la tasa regular de pago por hora por todas las horas trabajadas más de 12 horas en un día.

Si un trabajador trabaja siete días en una semana, se le debe pagar:

  • 1.5 (una y media) veces la tasa regular de pago por hora por las primeras 8 horas en el séptimo día de trabajo.
  • Doble la tasa regular de pago por hora por todas las horas trabajadas más de 8 horas en el séptimo día.

Sin embargo, las leyes de pago de horas extras no se aplican a todos los trabajadores. Hay ciertos trabajadores, como los trabajadores domésticos y del campo, a los cuales se les aplican diferentes leyes de pago de horas extras.

Información en inglés sobre el pago de horas extras está disponible en el sitio web del Comisionado Laboral.

Trabajé diez horas sin pago de horas extras. Presenté un reclamo de salario con la Oficina del Comisionado Laboral para recuperar el dinero que me gané.
Regresar al inicio

Periodos para comer y descansar

La mayoría de los trabajadores en California deben recibir:

  • Un periodo para comer de 30 minutos sin pago y sin interrupción por cada cinco horas trabajadas en un día.
  • Un periodo adicional de 30 minutos sin pago y sin interrupción cuando trabajan más de 12 horas en un día.
  • Un periodo para descansar de 10 minutos pagados por cada cuatro horas trabajadas.

Hay ciertos trabajadores, como los trabajadores domésticos y del campo, a los cuales se les aplican diferentes leyes de periodos para comer y descansar. Información en inglés sobre periodos para comer y descansar está disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

Nuestro supervisor solamente nos permitió un descanso de quince minutos al día. Cuando nos enteramos que esto es robo de sueldo lo reportamos con la Oficina del Comisionado Laboral.
Regresar al inicio

Salario por hora prometida

Su empleador debe pagarle el salario por hora prometida, sin importar si la promesa fue oral o por escrito. La Oficina del Comisionado Laboral hace cumplir con todos los salarios que los empleadores deben, no sólo el salario mínimo. Por ejemplo, si su empleador prometió pagarle $15 por hora, pero sólo le pagó $10 por hora, usted puede presentar un reclamo de salario por la cantidad de $5 por hora que no se le pagó.

Regresar al inicio

Salario predominante para proyectos de obras públicas

"Obras Publicas" son proyectos financiados totalmente o parcialmente por fondos públicos. Proyectos de obras públicas pueden ser construcción, modificación, demolición o trabajo de reparación hecho bajo un contrato con fondos públicos.

A los trabajadores de obras públicas se les pagan el "salario predominante", lo cual es un salario por hora predeterminado que suele ser más alto que el salario mínimo del estado. Se paga el salario predominante a todos los trabajadores de un proyecto de obras públicas, incluyendo los contratados por subcontratistas, contratistas independientes y cualquier otra persona que desempeña trabajo de alta o baja calificación.

Para más información, aprenda como presentar un reclamo de un proyecto de obras públicas.

Regresar al inicio

Licencia por enfermedad con goce de sueldo

La mayoría de los trabajadores de California tienen derecho a licencia por enfermedad pagada, ganando una hora de licencia pagada por cada treinta horas trabajadas. Los empleadores deben proveer como máximo 24 horas o 3 días de ausencia por enfermedad pagada por cada año. Para calificar para licencia por enfermedad pagada, un trabajador tiene que trabajar por lo menos 30 días en un año y completar un periodo de trabajo de 90 días.

Los empleadores pueden cumplir con los requisitos de proveer licencia por enfermedad con goce de sueldo al permitir 24 horas o 3 días al principio del año. Los empleadores pueden decidir si proveen una licencia más generosa.

Más información sobre la licencia por enfermedad con goce de sueldo esta disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

Regresar al inicio

Avisos, periodos de pago y talones de pago

Su empleador debe informarle su tasa de pago y cuando le va a pagar. Cuando sea contratado y antes de comenzar a trabajar, su nuevo empleador debe darle una notificación por escrito detallando su tasa de pago.

Empleadores tienen que fijar un aviso en el lugar de trabajo detallando el día, hora, y el lugar de pago para el día de pago regular. Información en inglés sobre los periodos de pago está disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

El empleador tiene que proveer un talón de pago o recibo de sueldo detallando las horas trabajadas, periodo de pago, sueldos ganados, deducciones, y nombre y dirección del empleador. Si le pagan por contrato, el talón tiene que declarar la cantidad de piezas completadas y también la tasa de pago que corresponde.

Regresar al inicio

Cheques rebotados

Si su cheque de pago es devuelto por falta de fondos, usted tiene derecho a presentar un reclamo en contra de su empleador para multas de hasta 30 días de pago además de la cantidad del cheque.

Regresar al inicio

Deducciones y reembolsos

Con excepción de las deducciones obligatorias por ley (como los impuestos del seguro social), su empleador no puede retener o descontar sueldos de su pago. Algunas violaciones comunes son deducciones para uniformes o herramientas.

Información en inglés sobre las deducciones permitidas está disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

Deben reembolsarle todos los gastos razonablemente necesarios para su trabajo. Por ejemplo, su empleador debe pagar por las herramientas y provisiones que usted necesite para hacer su trabajo y debe reembolsarle los gastos de transporte cuando usted usa su carro personal para el trabajo. Sin embargo, si usted gana por lo menos dos veces el salario mínimo, su empleador puede exigirle que proporcione ciertas herramientas manuales que usa habitualmente en el trabajo.

Regresar al inicio

Pago por presentarse a trabajar

Si usted se presenta al trabajo con la expectativa de trabajar su horario normal, pero le dan menos de la mitad de sus horas normales, le tendrán que pagar por lo menos la mitad de sus horas normales (por un mínimo de dos horas).

Por ejemplo, un trabajador que se presenta para trabajar una jornada de 8 horas y sólo trabaja por una hora debe recibir cuatro horas de pago, una por la hora que trabajó y tres como pago por presentarse, de esta manera el trabajador recibe pago de por lo menos la mitad del turno de ocho horas que esperaba trabajar.

Información en ingles sobre el pago por presentarse a trabajar está disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

Regresar al inicio

Último sueldo

Si su empleador lo despide o si usted renuncia su trabajo con tres días de aviso, debe recibir su último cheque en su último día de trabajo. Si usted renuncia su trabajo sin aviso, su empleador debe darle su último cheque dentro de 72 horas. Si no le pagan en su último día de trabajo o dentro de las 72 horas si renuncia sin aviso, tiene derecho a presentar un reclamo de salario para la multa de tiempo de espera que incluye pago adicional por cada día que su empleador retenga su último cheque, hasta por 30 días.

Información en inglés sobre la multa de tiempo de espera está disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

Regresar al inicio

Represalias

Es contra la ley que los empleadores tomen represalias contra los trabajadores. Esto significa que su patrón no puede castigar o despedirlo a usted o a sus compañeros de trabajo por ejercer sus derechos laborales como denunciar una violación de las leyes laborales o condiciones inseguras en el trabajo. Si usted presenta un reclamo de salario o colabora en una investigación y lo despiden como resultado, esto puede ser un acto de represalia.

Asegúrese de denunciar cualquier represalia a la Oficina del Comisionado Laboral dentro de seis meses de cuándo ocurrió. En algunos casos, la Oficina del Comisionado Laboral puede ayudarle a recuperar todo el sueldo debido, otros pagos debidos y hasta su trabajo.

Información en inglés sobre la represalia y la discriminación está disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.

Conozca como presentar un reclamo por represalia.

Contacte la Oficina del Comisionado Laboral


El Estado de California intenta mantener la máxima precisión de los contenidos de este sitio web. Cualquier error u omisión debe ser reportado para ser investigado. El Estado no hace declaraciones, promesas o garantías sobre la exactitud absoluta, integridad o adaptación de los contenidos de este sitio web y expresamente renuncia toda responsabilidad por errores u omisiones en su contenido. No se ofrece garantía alguna, implícita, expresa o estatutaria, incluyendo pero no limitada a usurpación de los derechos terceros, título, comerciabilidad, el uso para un propósito particular y ausencia de virus de computadora, con respecto al contenido de este sitio web o sus hipervínculos a otros recursos de internet. Referencia de este sitio web a cualquier producto comercial, procesos o servicios, o el uso de cualquier nombre comercial, firma o corporación es para la información y beneficio del público, y no constituye endoso, recomendación o preferencia por el Estado de California, de sus empleados o agentes. Esta póliza de uso está sujeta a cambios sin previo aviso.