Tome acción
Presente un reclamo de sueldo
Si usted ha sufrido robo de sueldo, presente un reclamo de sueldo a la Oficina de la Comisionada Laboral.
Ejemplos de robo de sueldo:
- No recibir pago del sueldo mínimo o de horas extras
- No recibir periodos para comer y descansar
- Cheques sin fondos
- No recibir el último cheque
- Deducciones del sueldo ilegales
- No recibir reembolsos de gastos relacionados con el trabajo
- No tener licencia por enfermedad con goce de sueldo
Cómo presentar un reclamo de sueldo
Usted tiene varias opciones de como presentar un reclamo de sueldo, pero no importa cómo presente su reclamo, cuanta más información pueda darnos por adelantado en el momento de la presentación, más eficazmente podremos procesar su reclamo.
- Presente en línea
- O rellene el formulario PDF de reclamo de sueldo. El formulario de reclamo y las instrucciones están disponibles en inglés, español, chino, coreano, vietnamita, tagalo y punjabi.
Forma de reclamo (Form 1) Instrucciones y Guía Initial Report or Claim Instructions & Guide Reporte Inicial o Reclamo Instrucciones y Guía (Forma DLSE 1) 初次報告或索償 工資索償說明
"初次報告或索償" 表格完成指南 (DLSE 表格 1)초기 보고서 밎 청구 임금청구 제기 설명서
"초기 보고서 또는 청구"양식 (DLSE 1 양식서) 완료 안내서Khiếu nại hoặc Báo cáo Bước đầu HƯỚNG DẪN NỘP ĐƠN KHIẾU NẠI TIỀN LƯƠNG
Hướng dẫn Điền Đơn "Khiếu nại hoặc Báo cáo Bước đầu" (DLSE Form 1)Inisyal na Ulat o Paghahabol Mga Instruksiyon Para Sa Pagsasampa Ng Isang Paghahabol Ng Sahod
Gabay sa Pagkumpleto ng Form para sa "Inisyal na Ulat o Paghahabol" (DLSE Form 1)ਸ਼ੁਰੂਆਤੀ ਰਿਪੋਰਟ ਜਾਂ ਦਾਅਵਾ ਮਜ਼ਦੂਰੀ ਦਾ ਦਾਅਵਾ ਭਰਨ ਵਾਸਤੇ ਹਿਦਾਇਤਾਂ
"ਸ਼ੁਰੂਆਤੀ ਰਿਪੋਰਟ ਜਾਂ ਦਾਅਵਾ" ਫਾਰਮ (DLSE ਫਾਰਮ 1) ਭਰਨ ਲਈ ਗਾਈਡSi necesita ayuda con rellenar el formulario, visite o llame a la Oficina de la Comisionada Laboral cerca de usted.
- Presente un reclamo de sueldo en persona a una de las Oficina de la Comisionada Laboral
o
Envíe por correo. - Asegúrese de presentar su reclamo dentro de la fecha límite:
- Los reclamos por violaciones de sueldo mínimo, de pago de horas extras, deducciones ilegales o reembolsos no pagados se deben presentar dentro de un plazo de tres años.
- Los reclamos basados en una promesa oral de pagar más del sueldo mínimo se deben presentar dentro de un plazo de dos años.
- Los reclamos basados en un contrato escrito se deben presentar dentro de un plazo de cuatro años.
¿Qué sucede después?
Después de presentar su reclamo de sueldo, usted y su empleador serán notificados por correo sobre los próximos pasos de su reclamo. Una conferencia de acuerdo será programada para la mayoría de los reclamos. Durante la conferencia, un subcomisionado laboral tratará de que usted y su empleador lleguen a un acuerdo en cuanto al monto de su reclamo. En cualquier momento de la conferencia, usted tiene derecho a hablar con el subcomisionado laboral en privado. Si no llegan a un acuerdo antes o durante la conferencia, se programará una audiencia para su reclamo.
Mantenga el subcomisionado laboral asignado a su reclamo al tanto de cualquier cambio de su dirección o número telefónico.
Usted recibirá un Notificación de Audiencia con la fecha y hora de la audiencia. Durante la audiencia, usted y su empleador testificarán bajo juramento y presentarán pruebas relacionadas con el reclamo. El Oficial de la Audiencia no tendrá los documentos e información que usted previamente había entregado a la Oficina de la Comisionada Laboral, entonces usted tendrá que entregar sus pruebas y documentos de nuevo durante la audiencia.
Después de la audiencia, usted recibirá una carta explicando la decisión del Oficial de la Audiencia y el monto que su empleador le debe, si corresponde. Tanto usted como su empleador tienen derecho de presentar una apelación con el Tribunal Superior si no están de acuerdo con la decisión de la audiencia.
Para más información sobre el proceso del reclamo de sueldo, visite el sitio web de la Oficina de la Comisionada Laboral.
Conozca acerca del proceso de reclamo de sueldo
¿Trabaja usted en la costura?
Los trabajadores de la costura que no reciben su sueldo completo tienen derecho a presentar un reclamo bajo el Acto de Protección de los Trabajadores de la Costura, una ley conocida como AB 633. Según esta ley, los trabajadores de la costura que no reciben pago por su trabajo pueden presentar un reclamo de sueldo contra el contratista que los contrató y también contra el fabricante cuyas prendas los trabajadores fabricaron. En algunos casos, los comerciantes pueden ser responsables por los sueldos impagos de los trabajadores de la costura. Según la ley de California, estos fabricantes y comerciantes se refieren como "fiadores" y deben garantizar que los trabajadores de la costura reciban su pago.
Para presentar un reclamo de salario, llene el formulario de un reclamo para trabajadores de la costura y envíelo o lléveselo a cualquier de las Oficina de la Comisionada Laboralal.