MENÚ
Robo del sueldo es un crimen.

Tome acción

Presente un reclamo de sueldo

Si usted ha sufrido robo de sueldo, presente un reclamo de sueldo a la Oficina de la Comisionada Laboral.

Ejemplos de robo de sueldo:

  • No recibir pago del sueldo mínimo o de horas extras
  • No recibir periodos para comer y descansar
  • Cheques sin fondos
  • No recibir el último cheque
  • Deducciones del sueldo ilegales
  • No recibir reembolsos de gastos relacionados con el trabajo
  • No tener licencia por enfermedad con goce de sueldo

Cómo presentar un reclamo de sueldo

Usted tiene varias opciones de como presentar un reclamo de sueldo, pero no importa cómo presente su reclamo, cuanta más información pueda darnos por adelantado en el momento de la presentación, más eficazmente podremos procesar su reclamo.

¿Qué sucede después?

Después de presentar su reclamo de sueldo, usted y su empleador serán notificados por correo sobre los próximos pasos de su reclamo. Una conferencia de acuerdo será programada para la mayoría de los reclamos. Durante la conferencia, un subcomisionado laboral tratará de que usted y su empleador lleguen a un acuerdo en cuanto al monto de su reclamo. En cualquier momento de la conferencia, usted tiene derecho a hablar con el subcomisionado laboral en privado. Si no llegan a un acuerdo antes o durante la conferencia, se programará una audiencia para su reclamo.

Mantenga el subcomisionado laboral asignado a su reclamo al tanto de cualquier cambio de su dirección o número telefónico.

Usted recibirá un Notificación de Audiencia con la fecha y hora de la audiencia. Durante la audiencia, usted y su empleador testificarán bajo juramento y presentarán pruebas relacionadas con el reclamo. El Oficial de la Audiencia no tendrá los documentos e información que usted previamente había entregado a la Oficina de la Comisionada Laboral, entonces usted tendrá que entregar sus pruebas y documentos de nuevo durante la audiencia.

Después de la audiencia, usted recibirá una carta explicando la decisión del Oficial de la Audiencia y el monto que su empleador le debe, si corresponde. Tanto usted como su empleador tienen derecho de presentar una apelación con el Tribunal Superior si no están de acuerdo con la decisión de la audiencia.

Para más información sobre el proceso del reclamo de sueldo, visite el sitio web de la Oficina de la Comisionada Laboral.

Conozca acerca del proceso de reclamo de sueldo

Recupere sus sueldos no pagados

Disponible en
inglés español chino coreano ruso tagalo vietnamita
Mi jefe me obligó a trabajar dos horas sin pago. Ahora entiendo que eso es robo de sueldo y voy a presentar un reclamo de sueldo.

¿Trabaja usted en la costura?

Los trabajadores de la costura que no reciben su sueldo completo tienen derecho a presentar un reclamo bajo el Acto de Protección de los Trabajadores de la Costura, una ley conocida como AB 633. Según esta ley, los trabajadores de la costura que no reciben pago por su trabajo pueden presentar un reclamo de sueldo contra el contratista que los contrató y también contra el fabricante cuyas prendas los trabajadores fabricaron. En algunos casos, los comerciantes pueden ser responsables por los sueldos impagos de los trabajadores de la costura. Según la ley de California, estos fabricantes y comerciantes se refieren como "fiadores" y deben garantizar que los trabajadores de la costura reciban su pago.

Para presentar un reclamo de salario, llene el formulario de un reclamo para trabajadores de la costura y envíelo o lléveselo a cualquier de las Oficina de la Comisionada Laboralal.

Contacte la Oficina de la Comisionada Laboral


El Estado de California intenta mantener la máxima precisión de los contenidos de este sitio web. Cualquier error u omisión debe ser reportado para ser investigado. El Estado no hace declaraciones, promesas o garantías sobre la exactitud absoluta, integridad o adaptación de los contenidos de este sitio web y expresamente renuncia toda responsabilidad por errores u omisiones en su contenido. No se ofrece garantía alguna, implícita, expresa o estatutaria, incluyendo pero no limitada a usurpación de los derechos terceros, título, comerciabilidad, el uso para un propósito particular y ausencia de virus de computadora, con respecto al contenido de este sitio web o sus hipervínculos a otros recursos de internet. Referencia de este sitio web a cualquier producto comercial, procesos o servicios, o el uso de cualquier nombre comercial, firma o corporación es para la información y beneficio del público, y no constituye endoso, recomendación o preferencia por el Estado de California, de sus empleados o agentes. Esta póliza de uso está sujeta a cambios sin previo aviso.